Atención al Cliente Tfno. 965 489 252

Nuestra Almazara. Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra

Desde los comienzos en el año 1999, nuestra meta siempre ha sido elaborar el mejor AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) del Sureste Mediterráneo y tener nuestra propia red de distribución directa al público y al comercio minorista, sin intermediarios.

Y de hecho lo hemos conseguido. Campaña tras campaña vendemos la totalidad de la cosecha de Aceite de Oliva Virgen y Extra y nuestros clientes repiten año tras año.

Pero remontémonos al principio de la historia de nuestro AOVE y la Almazara de Alicante.

Nuestros padres y abuelos nacieron y vivieron trabajando las fértiles y templadas tierras del Campo de Elche. Y a nosotros, que crecimos entre aperos de labranza y acequias de regadío, la idea de adquirir una finca agrícola no había dejado de rondarnos por la cabeza desde la juventud.

Por aquel entonces, a nuestra ciudad natal, Elche, llegó la revolución en el tipo de calzado que hasta entonces se fabricaba y se industrializaron la gran mayoría de las fábricas. Comenzaron a surgir empresas más dinámicas y nosotros acudimos a la llamada de la industria creciente del calzado y abandonamos la agricultura. Pero esto nunca te lo quitas de encima y al final compramos la finca.

Fue en el 1999 cuando por fin se cumplió nuestro sueño y compramos la Finca La Tallada.

Finca La Tallada. Caudete.

No era muy grande, en principio 300 hectáreas, de las cuales sólo había unas 150 cultivables. Lo más importante de la finca y lo que nos decidió a comprarla fue el agua que poseía; pozos propios dentro del mismo terreno totalmente legalizados.

Bueno, todavía no he dicho dónde pueden encontrar nuestra Finca La Tallada. Está situada en la provincia de Albacete, en el Km. 7 de la carretera de Caudete a Montealegre, Municipio de Caudete, cercana a Yecla y Almansa.

Ya teníamos la finca, ahora lo difícil era pensar qué cultivar. De las plantaciones existentes nos decidimos por los más de 10.000 olivos de la variedad picual y los 1.200 nogales de la variedad franquet. Sacrificamos los cultivos de cerezas, albaricoques y ciruelas porque éstos necesitaban de más cuidados, más agua y más mano de obra.

Finca La Tallada. Caudete

Como ustedes comprenderán con tal cantidad de olivos a quién no se le ocurre pensar en la construcción de la Almazara.

En principio habíamos pensado en construirla en Caudete pero cuando ya teníamos todo aprobado, detectamos que en la comarca alicantina de la Vega Baja no existía ninguna Almazara por lo que los agricultores de la zona se veían obligados a hacer desplazamientos innecesariamente largos para hacer sus maquilas (extracción de cosecha propia para autoconsumo). Lo anterior sumado a que también tenemos olivares en el sur de la provincia de Alicante y que la Vega Baja se encuentra a menos de 1 hora por carretera de la Finca La Tallada, nos hizo decidirnos por la construcción de la Almazara en la localidad alicantina de San Isidro.

 

En el año 2000 se pone en marcha el proyecto de la Almazara en el Polígono Industrial de San Isidro. Se realiza la petición de la parcela de unos 7.000 m² y en el año 2003 se nos adjudican los terrenos y comenzamos su construcción.

AlmazaraAlmazara en Alicante. RecepciónAlmazara. Tanques almacenamiento.

La Almazara comenzó a molturar las primeras aceitunas, propias y de olivos de la comarcas de la Vega Baja y Bajo Vinalopó, el 20 de Noviembre de 2003.

Finalizamos aquella primera campaña con gran éxito por la gran afluencia de agricultores, los cuales quedaron gratamente sorprendidos por la rapidez en la recepción de la aceituna, la amplitud de las instalaciones, su limpieza y, sobre todo, por la excelente calidad del Aceite de Oliva Virgen y Extra (AOVE) obtenido.

Reserva Olivarera del Sureste S.L.

Elaboración y Comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra, Nueces y otros productos agrícolas.

 

 

Adaptación por Francisco Ortiz. Texto original escrito por Andrés Alonso Coves.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados